Estructuras/Espacios

Sala de Arqueología

sala_arqueologiaLa Sala de Arqueología, incluye un recorrido desde los orígenes de la humanidad en África hasta su arribo a suelo americano. Las principales tecnologías involucradas en el proceso están plasmadas de manera gráfica y sencilla al público, reflejando las diversas estrategias del hombre y su desarrollo sociocultural. La misma tiene un espacio dedicada a la arqueología del Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su riquísima importancia geológica, paleontológica y arqueológica, además del bellísimo contexto paisajístico, que lo convierten en una de las mayores atracciones turísticas de la República Argentina.

Finalmente, en exposición se encuentran distintos restos arqueológicos (vasijas, pipas de fumar, puntas de proyectil, entre otros.), que ilustran el complejo y apasionante mundo prehispánico de las sociedades que nos antecedieron en esta tierra, cuyos nombres los arqueólogos han denominado Ciénaga, Aguada, Sanagasta e Inka, principalmente.

Sala de Paleontología

sala_paleontologiaLa Sala de Paleontología, guarda el registro de una parte importante del patrimonio paleontológico de la provincia de La Rioja. Se exhiben allí piezas fósiles correspondientes a flora y vertebrados con aproximadamente 237 millones de años, provenientes de diferentes formaciones geológicas triásicas de la región. Las recreaciones en vida de estos fósiles, su evolución y el ambiente que habitaron son explicados en los paneles e ilustraciones que acompañan la muestra. Entre los ejemplares expuestos se destacan los de Riojasaurus incertus y Zupaysaurus rugieri, cuya reconstrucción tridimensional en tamaño natural se puede apreciar a la entrada del museo. Estas especies aportaron información sustancial para conocer las primeras etapas de la evolución de los dinosaurios.

Sala “Roberto Díaz Romero”

sala_conferenciaLa sala de conferencias del Museo lleva el nombre del estudiante Adán Roberto Díaz Romero, que desempeñó sus actividades como arqueólogo en el Instituto de Antropología. Se da a conocer su desapareció en 1976, a los 24 años de edad.

Es un espacio donde se llevan a cabo debates, charlas, disertaciones y difusión de diferentes temáticas sociales, culturales, ambientales y naturales.