UDP/Edificios

Productos

El parque tecnológico, en sus diversas unidades elabora y comercializa sus productos a través de su marca registrada SOLAR, por lo que se puede encontrar Aceite de Oliva Extra Virgen, mermeladas de diversas frutas y en diferentes presentaciones, disponibles para su venta tanto en el predio del parque como en el hall central de la Universidad, como en las cantinas.

Unidades Didácticas Productivas (UDP)

SEDE CAPITAL

1- Aceite de Oliva.aceite

Con aceituna cosechada en el campus de la Universidad y la proveniente de pequeños olivicultores, se extrae por medio de centrifugación (similar al prensado en frio), aceite de Oliva, sin ningún agregado de químicos ni solventes, obteniendo un aceite de OLIVA EXTRA Virgen, de reconocida calidad en el sector. Este aceite se puede conseguir en presentaciones de botella por 250 cc hasta bidones de pet de 5 litros.

 

La Unidad Didáctico Productiva de Extracción y Calificación de Aceite de Oliva cuenta con maquinaria de origen italiano,  con una producción de 500 Kg/hs y una capacidad de almacenamiento de 32.000 Lts. Asimismo está dotada de un Laboratorio de Control de Calidad de materia prima y producto terminado, único en la zona de los Llanos.

A través de la modalidad de maquila, la fábrica procesa las aceitunas y elabora el aceite, dividiendo la producción resultante en un 75% para los productores y un 25% para la Universidad. Se abastece de materia prima de un promedio de 80 pequeños y medianos productores.

Cada año se repite el proceso y, en temporadas de buena cosecha, la fábrica de obtención  de aceite de Catuna ha llegado a procesar más de 250.000 kg de aceitunas.

Cabe destacar que, desde su creación, la fábrica viene participando del certamen internacional que se realiza en la provincia de Mendoza, “Cuyoliva”, habiendo obtenido la mención “Olivo de Oro” todos los años con un puntaje superior a 85 puntos, excepto en el 2014, año en que obtuvo el “Gran Olivo de oro” con un puntaje superior a 94,5. Además de recibir la Unidad Didáctico Productiva de Extracción y Calificación Aceite de Oliva de la Sede,  la distinción “Guardián de los Olivos” otorgada por la Cámara Olivícola de Mendoza y la Fundación Seminare en Mendoza en 2015.

En el concurso de aceite de oliva riojano “Severo Chumbita”, impulsado por el Ministerio de Producción de La Rioja, se obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente, en el año 2014 y 2015.

La UDP cuenta también cuenta el reconocimiento de las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja por el trabajo de vinculación con el territorio donde se encuentra inserta con la asistencia técnica a pequeños productores; reconocimiento que el Rector Fabián Calderón entregó al Decano  de Sede Catuna Cesar Carrizo en el año 2014.

 

2- Eladulceboración de Dulces y Mermeladas

En colaboración con los productores locales se procesa fruta de estación con el fin de poder obtener dulces y mermeladas de muy buena calidad. Los productos que se pueden onseguir son, pan de membrillo, mermeladas de Frutilla, Naranja, Pera, Durazno y otros, en diversas presentaciones de 200 y 400 grs

 

3-Vivero – Rustificadero y Finca Olivosvivero

En el vivero se propaga material que posteriormente que se utilizara en la plantación del parque, y también en la comercialización a terceros de plantas ornamentales, aromáticas y hortalizas.

En la Finca de Olivos se realizan las prácticas de riego, poda y otras con el fin de mantener material genético muy importante para la Olivicultura Argentina.

 

4- Tratamiento y Embotellado de Agua

SEDES DEL INTERIOR

Cada una de las sedes de la Universidad se encuentran instaladas diferentes Unidades Didáctico Productivas, como ser Elaboración de Vino Producción y Extracción de Miel.

Equipada  dos bateas con desoperculadores eléctricos y dos extractores con una capacidad de 26 y 24 marcos la Unidad de Extracción y Certificación de Miel y Subproductos Apícolas presta servicios  de extracción de miel a api productores y asesoramiento técnico, además cuenta tanques de decantación con capacidad total de almacenamiento de 1.600 kilos de miel, todo en acero inoxidable.; maquina estampadora de cera y dos calderas para separación de miel y cera .Dentro de los apiproductos desarrollados se  encuentra cera de opérculo y residual, miel en celda, propóleos, polen para cual se cuenta con todos los equipos e implementos necesarios para desarrollarlos.

Colmenas en apiario desarrollados con reinas con certificación PROAPI, a las cuales se les realiza seguimiento para su desarrollo y producción

Habilitación del SENASA Miel multiflora registro R.N.P.A N° 12005933. Registro Establecimiento R.N.E 1200O852.

Vinculación con 120 productores apícolas de todos los Departamentos de los Llanos.

Se realizan análisis de humedad, adulteración y  acidez en miel.

Panificación