Oportunidades

SERVICIO A PEQUEÑOS PRODUCTORES:

        Por las características de las UDP es la opción ideal para pequeños productores de la región que no tienen cantidades relevantes de productos para ingresar al circuito de las Empresas comerciales de mayor envergadura, en las UDP tanto de Aceite como de Dulces se aceptan pequeñas cantidades de fruta que pueden ser procesada de manera conjunta para poder completar los lotes mínimos.

        También esta la opción para productores medianos que tiene marca propia y pueden tener productos de primera calidad para ofrecer comercialmente como Productos regionales en las circuitos de venta para las zonas turísticas de la región .

        Existen dos modalidades para lograr el acuerdo comercial del pago de lso servicios que prestan las UDP y es en la modalidad de Maquila o Servicio , en la primera se pacta un porcentaje del producto terminado que queda como parte de pago para la las UDP o directamente la modalidad de servicio , en el cual se abona un cierto canon de acuerdo a los kilos de materia prima entregada

 


CLUSTER APICOLA:

        En Colaboración con el Gobierno, distintas entidades y productores, la Universidad con los docentes que se desempeñan en las distintas UDP forma un grupo de trabajo para el desarrollo y desenvolvimiento del sector Apicola de la Region , Como dato ilustrativo se mencionan algunos proyectos de investigación relacionado con las tareas del Cluster.

  • Proyecto de Investigación PICTO 0222/2010 “EVALUACION FISICOQUIMICAS DE MIELES DE LAS REGIONES DE LOS LLANOS SUR, VALLE DE BERMEJO DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA Y SU RELACION CON LAS CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS”; RES. ANPCyT 171/12.Bajo la dirección de la Dra. Sonia Sgroppo y realizo tareas de gestión administrativa para la ejecución.

 

  • Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICT-O) Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

 

  • Proyecto “EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA A LA ALIMENTACION ARTIFICIAL DE LAS ABEJAS (APIS MELLIFERA) CON JARABE DE SACAROSA DE CANA DE AZUCAR (SACCHARUM OFFICINARUM) Y MOSTO CONCENTRADO DE UVA (VITIS VINIFERA) EN LA UNIDAD DE IDONEIDAD APICOLA Res. CICYT 049/15.

          COORDINACION para nuevas líneas de investigación en el sector olivícola y apícola.

También dentro de la formulación de Proyectos del Cluster se están gestionando las distintas opciones .

  • Proyectos de Refacciones y Mejoras para rehabilitación de Sala de Extracción Sede Catuna – Laboratorio de Extracción y Certificación de Mieles y Subproductos Apícolas.

 

  • Elaboración de los proyecto para la presentación dentro de la convocatoria de Clúster Apícola de los Llanos Riojanos con financiamiento del BID para el Equipamiento Laboratorio Certificación de Mieles y Subproductos Apícola para tipificación de miel y  Fraccionadora de miel.

 


PROYECTO QUINUA (DESARROLLO DE PRODUCTOS NATIVOS):

       La Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) forma parte de los llamados Cultivos Andinos utilizados por los pueblos originarios de Sudamérica en su dieta alimenticia. Su importancia está dada por las excelentes propiedades nutricionales de su semilla y de sus hojas, las cuales contienen todos los aminoácidos esenciales requeridos por el ser humano y un porcentaje de proteína superior al de los cereales tradicionales. También es reconocido por su alto valor energético y por el aporte de vitaminas y minerales

    Los Cultivos Andinos, y en especial la Quinua, forman parte de la curricula académica de la Cátedra de Horticultura, en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UNLAR.

        Los alumnos participan en la planificación, implantación, seguimiento y evaluación de los Ensayos de Evaluación de Ecotipos para las condiciones agroclimáticas de La Rioja.  Estos Ensayos se llevan a cabo en la Finca Vivero del Parque Tecnológico.  

        Dicho trabajo, no solo les permite ser parte de la determinación del Manejo de Cultivo de quinua para la zona, sino que también les permite transitar el camino de la ejecución de un trabajo con rigor científico.  

        A pesar de sus cualidades, el cultivo de la Quinua en La Rioja fue perdiendo importancia a lo largo de los años, siendo reemplazado paulatinamente por otros cultivos Con ello también se perdieron los conocimientos ancestrales en cuanto a los materiales genéticos y prácticas culturales utilizadas en nuestra región.

        Por tal motivo el interés de esta línea de trabajo, es recuperar los conocimientos perdidos y contribuir a difundir tanto su cultivo como su consumo.

        Para ello es necesario evaluar el comportamiento de Ecotipos de Quinua provenientes de otras regiones y su capacidad de adaptación a las diferentes situaciones de clima y suelo de La Rioja. Conjuntamente con la evaluación agronómica se busca determinar las propiedades nutricionales de estos Ecotipos, cultivados bajos las condiciones agroecológicas de La Rioja y desarrollar productos alimenticios atractivos para la población.

        En este marco, la cátedra de Horticultura aborda en su curricula académica obligatoria la temática de los Cultivos Andinos, con especial énfasis en la Quinua. Los alumnos participan activamente. como parte de las actividades previstas, en la planificación, ejecución y evaluación de los Ensayos de Evaluación de Ecotipos que se llevan a cabo.

        El desarrollo agronómico se trabaja de forma articulada con la Fábrica de Dulce, a cargo del Ingeniero Daniel Bermejo, donde de aborda la temática referida al agregado de valor de la quinua.Cabe señalar, que la UNLAR forma parte de la Mesa Provincial de Cultivos Andinos, en la que se trabaja interdisciplinariamente e interinstitucionalmente para recuperar y promover estos cultivos.

        El Trabajo realizado durante la campaña agrícola 2014 – 2015 “ Evaluación de cinco Ecotipos de Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) para las condiciones agroclimáticas del Valle Central de La Rioja, Argentina “ Dalton, E.G.(1); Huergo, M.L.(1); Marín, R.(2); Carbajal, M.C.(3); Estrada, M.E.(3); Nieto, A.N.(3)    (1) Cátedra de Horticultura, Carrera Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) (2) Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT), UNLaR (3) Estudiantes avanzados de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UNLaR , fue presentado en el XXXVIII Congreso Argentino de Horticultura.

        Los datos referidos al ensayo realizado con los alumnos durante la campaña 2015.-2016, se encuentran actualmente en fase de evaluación.

Docentes Involucrados

Cenit:

  • Ing. Agr. Jorge Ortiz
  • Lic. Juana Herrera
  • Lic. Elizabeth de la Fuente

Cátedra de Horticultura:

  • Ing. Agr. Marcela Huergo (Finca Vivero –PT )
  • Ing. Agr. Enrique Dalton

Cátedra Tecnología de Alimentos                          

  • Ing. Daniel Bermejo (Fca. Dulces – PT)
  • Ing. Luis Sánchez

 


CAPACITACION Y COLABORACION TECNICA A PEQUEÑOS PRODUCTORES:

        Dentro de las actividades de capacitación y colaboración técnica con pequeños productores existen Proyectos de investigación que repercuten de manera directa en las actividades productivas de los pequeños Productores .

Investigación Olivícola:

  • Determinación de Índice de Martonne, ETo, Líneas Agro meteorológicas de los Llanos Riojanos.
    • Características Morfológicas de los Varietales Regionales.
  •  Recopilación de datos de las campañas con respecto a volúmenes, rendimientos, a variación de humedad, Materia Grasa en base Húmeda (MGH), Materia Grasa en base Seca (MGS) , Índice de Madurez (IM), Relación Pulpa Hueso (P/H) en los diferentes estadios de madurez de las olivas de la región. El trabajo en Laboratorio se basó fundamentalmente en el uso del Espectrómetro SPINLOCK SLK – AC-100 de Resonancia Magnética para análisis del contenido de Aceite y Humedad en Aceitunas y Orujo, en base húmeda y en base seca; y contenido ácido oleico en aceite oliva. Control de Calidad sobre Materia prima, Subproductos (orujo) y Producto Terminado.
  • Investigación Apícola:
    • Análisis sensorial de Miel y propóleos
    • Producción de Polen
  • Dentro de la Vinculación Tecnológica con los productores podemos enumerar las siguientes actividades .
  • Asesoramiento sobre la materia prima a productores olivícolas.
  • Análisis de infestación de varroa  destructor en población de abeja adulta de la provincia de La Rioja (Plan Sanitario Apícola).
  • Dictado de capacitaciones en la Semana de la Miel organizado por la Secretaria de Agricultura Familiar en La Rioja.
  • Capacitación sobre análisis sensorial en Encuentro de Mujeres Apícola en Chilecito, organizado por la Federación de Mujeres Apícolas

 


TRABAJO PROFESIONAL PARA ESTUDIANTES:

  • PRACTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS:

En las distintas UDP los alumnos pueden llevar a cabo sus PPS , esta actividad que son obligatorias dentro de la currìcula académica de las diferentes carreras, da la opción para que los alumnos avanzados puedan realizar sus Practicas Profesionales y puedan de esta manera completar su formación académica en Fabricas que se encuentran en producción de manera directa .

  •  TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:

Los alumnos participan como Becarios en los distintos trabajos de investigación que realizan los Docentes Investigadores que desarrollan sus tareas en el Parque Solar y además en temas que están netamente relacionados con sus competencias Profesionales.

Esta opción da la posibilidad para aquellos alumnos que tienen espíritu de investigadores y pueden formarse de manera paralela en tareas especificas del área de investigación .

  • TRABAJO DE CAMPO:

En de vital importancia poder contar con un Parque Tecnológico dentro de las instalaciones de la Universidad para dar la opción real y concreta que los alumnos puedan realizar sus actividades de practica de campo en un ambiente profesional y con las características de ubicación física de manera continua con el predio de la Ciudad Universitaria.

Desde el ICTEAI se esta favoreciendo que se realicen tareas de campo no solo en lo Técnico relacionado con las Ingenierías, si no también de otras carreras de las cuales tienen relación profesional tomando como modelo las UDP como una PYME con todas las áreas relacionadas , un ejemplo de esto serian tareas de Marketing, comercialización, Estudios financieros y contables de áreas productivas, análisis de mercadoctenia , etc.

FORMACION DE RRHH:

Programa de Becas para la Formación de Jóvenes Investigadores Res CICYT 051/15     

Programa de Becas para la Formación de Jóvenes Investigadores del Consejo Universitario Nacional –CIN.