Autoridades de la UNLaR recorrieron las instalaciones del Parque Tecnológico

El rector y vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón y José Gaspanello, recorrieron el Parque Tecnológico para interiorizarse sobre el funcionamiento actual de las unidades, teniendo en cuenta que se trabajó en el presente año para eficientizar procesos e impulsar el mismo en vistas de un relanzamiento de los productos.

En la oportunidad, constataron el funcionamiento del Parque y el proceso por el cual se reactivan las distintas áreas que conforman el predio. Además, evaluaron la inversión necesaria para reactivar los distintos Centros de Investigación y Unidades que forman el Parque.

En el recorrido también estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Tecnología, Ariel Martínez, el titular de la Unidad de Auditoría Interna, Carlos Sant, el subsecretario de Vinculación y Trasferencia Científica y Tecnológica, Norman Villagarcía.

El recorrido comenzó, en primer lugar, visitando la zona de producción de aceitunas, en donde pequeños productores de la Capital y del Interior provincial acercan  su producción. En diálogo con la 90.9 radio Universidad, Calderón destacó que en la actualidad más de diez productores están acercando la aceituna al parque para poder procesarla.

“Actualmente se fusionan dos sistemas, a través del sistema de Maquila la universidad procesa la producción y retiene el 25% de la misma para elaborar aceite de oliva. El otro es un sistema donde la universidad le cobra al productor para procesarle la totalidad de su producción, que se le devuelve por kilo de aceituna”, señaló Calderón.

A su vez, destacó la importancia del trabajo y producción de todos los técnicos que están trabajando, como así también las áreas que están apoyando a las Unidades Productivas.

Por su parte el vicerrector José Gaspanello, expresó: “hoy estamos llegando a la mayoría de los pequeños productores de la provincia, lo cual es muy importante. Por ejemplo, en el caso de los productores de Sanagasta -a solo ochenta kilómetros de la ciudad-, no tenían donde llevar su producción y hoy más de 100 productores están llegando a esta planta a procesar la aceituna para obtener aceite de oliva”.

En igual sentido, el Ing. Ariel Martínez hizo referencia al recurso humano como la fortaleza más importante que tiene en este momento la universidad: “gente con mucha experiencia y capacidad y, fundamentalmente, con mucho compromiso” afirmó.