CENIIT

Centro de Investigación e Innovación Tecnológica.

Un Centro de Investigación e Innovación Tecnológica es una instancia de trabajo interdisciplinario destinada a aplicar Ciencia y Tecnología en áreas específicas, para ayudar al desarrollo de las instituciones y de la sociedad, orientado a generar beneficios para la Institución. La creación de Centros con esta naturaleza permiten relacionar a la Universidad Nacional de La Rioja con el sector empresarial y el sector de investigación y desarrollo, para desplegar y aplicar nuevas tecnologías en áreas en que el conocimiento no está usualmente disponible en las empresas del país; investigar en áreas o temas específicos incorporando el enfoque multidisciplinario; prestar servicios de asistencia técnica de carácter innovativo; reforzar la docencia y sus diversas metodologías; y potenciar el desarrollo de programas de postgrado multidisciplinario. Por supuesto que la intención es desarrollar una tarea donde la investigación universitaria resulte una contribución a nuestra cultura o a nuestra comunidad.


Objetivo general.

Crear nuevos conocimientos científicos, tecnológicos de acuerdo a las necesidades y potencialidades de la región, el país y el mundo en el ámbito de la responsabilidad social.

Ámbitos Científicos, Académicos y Funcionales

Según aquellos arquetipos, el CENIIT se estructuró buscando el mayor  cuidado del medio ambiente, obtener la generación de energías no convencionales y el desarrollo y convalidación de Hipótesis en Nanotecnología, Biotecnología y Energías Naturales Renovables. Las tres son a no dudarlo las más ponderables disciplinas científicas en la actualidad. El edificio se encuentra distribuido en dos plantas, cuya superficie construida asciende a 1780 m2, conformando un total de 3200 m2, incluyendo las áreas exteriores. En sus modernas instalaciones  se  ubican amen de los Institutos referenciados, ámbitos de exposiciones, salas de disertaciones y para videoconferencias; como así también laboratorios, oficinas administrativas, lugares de reunión, comedores y bares.

Estrategias, Paradigmas y Objetivos

En “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes Saavedra concibe al protagonista persuadido  de que  los Molinos de Viento eran verdaderos “Gigantes”, con los que debía enfrentarse.
Este  edificio, cual un molino enorme y yacente, procura desde su imponente morfología, constituir un constante y verificable módulo o “Molino” científico  contra el que no debe lucharse, sino en cambio ser un centro que propicie celebrar en su seno gigantes batallas científicas. Así entre los Objetivos del CENIIT se destacan:

1. Incrementar y desarrollar destrezas científicas, tecnológicas, teóricas y empíricas.
2. Fomentar la formación de recursos humanos (Masa Crítica Científica), y su capacitación permanente.
3. Confirmar hipótesis de investigación (Riesgo sin conocimiento).
4. Promover la defensa de la vida humana desde su concepción y con resguardo de premisas deontológicas y bioéticas.
5. Dimensionar alcances de resultados (Impactos), y su aplicación en ámbitos productivos o de otros requerimientos sociales (Salud, Alimento, Medio Ambiente, Industrias Constructivas, Fabriles, Mineras, etc).
6. Incorporar a la UNLaR a Redes Científicas Nacionales e Internacionales para coordinar e intercambiar información y optimizar performances.
7. Desarrollar tecnologías aplicadas para mejorar la calidad de vida, desde el aprovechamiento de energías limpias.
8. Generar ámbitos de análisis y evaluación de saberes o propuestas científicas priorizando las que resulten valiosas para el desarrollo colectivo.
9. Colaborar con sectores u organismos públicos o privados transfiriendo conocimientos.
10. Promover la Registración y/o Patentamiento de resultados, técnicas, destrezas  y/o modelos, según la legalidad aplicable.

Historia

El CENIIT, creado mediante Resolución del H. Consejo Superior N° 2822 de fecha 27 de Febrero de 2009, fue construido, en Homenaje al Bicentenario Patrio de la Revolución de Mayo de 1810 y en conmemoración de un nuevo Aniversario de la Fundación de la Ciudad de La Rioja e inaugurado el día 21 de Mayo de 2010. Está destinado a albergar seis (6) Institutos Superiores del Concejo de Investigación Científica y Tecnológica (CICyT): Instituto Superior de Energías Naturales Renovables (ENARTEC), Instituto Superior de Biotecnología (BIOTEC), el Instituto Superior de Nanotecnología (NANOTEC), Instituto Superior de Investigación Geofísica (IIGEOF), Instituto Tecnológico de Investigaciones Mineras (ITIM), Instituto de Investigaciones de Transferencia y Formación de Emprendedores (INITRAFE). También lo integran Institutos Departamentales: Instituto de Investigaciones Geológicas y Recursos Naturales (INGEREN), Instituto de Matemáticas (IMA), Instituto Laboratorio de Ideas del Futuro (ILIF), Instituto Centro de Investigación y Desarrollo Informático (CIDTI), Instituto de Diseño Multimedia (IDIMU), Instituto Escuela de Domótica e Inmótica (EDOMIN), Instituto de Física e Instituto de Química.
Todos los Institutos y Unidades que lo componen y los que a futuro se incorporen están prioritariamente destinados a desarrollar e incrementar la Estrategia Científica y Tecnológica de la UNLaR: Formar Recursos Humanos, Transferir Conocimientos a la Comunidad y Producir la Calificación y la Cuantificación de Resultados Virtuosos para el Desarrollo.

Visión

El CENIIT, es el ámbito adecuado donde, además de la investigación, se generan Proyectos de Aplicación para el Crecimiento Social, conformando un Polo Regional, Nacional e Internacional de Investigación para el Desarrollo, con el firme propósito de incrementar la calidad de  vida de los habitantes de nuestra Provincia y del País.

Misión

Conforme a la visión planteada, el CENIIT se propone estar a la vanguardia de la investigación y la formación de destrezas y conocimientos de avanzada mediante:
La formación de recursos humanos de alto nivel creativo.
Promoción de la actividad de la innovación tecnológica.
Realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Transferencia de conocimiento y  cultura a la sociedad.
Prestación de servicios tecnológicos de certificación, análisis, pruebas y asesoría a la comunidad que lo requiera.