Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)

El Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) es la unidad de reconocimiento de la actividad de desarrollo tecnológico social en la Argentina. Para ser reconocido como tal, un PDTS debe ser acreditado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Un PDTS hace uso de conocimientos científicos y tecnológicos pertenecientes a una o más disciplinas; está compuesto por elementos de distintos tipos suficientemente explícitos y ordenados de manera que permitan la comprensión de sus fines y objetivos, el alcance del avance cognitivo propuesto, su factibilidad y la evaluación de su gestión, avance y logros; está orientado a la resolución de un problema: una tecnología, marco normativo, programa de intervención en la sociedad, etc. cuenta con un objetivo que debe estar justificado en un interés nacional, regional o local; debe presentar la resolución de problemas y/o necesidades incorporando innovaciones cognitivas; esto es, no se restringirán a la aplicación de procedimientos, rutinas, metodologías, hallazgos, afirmaciones de conocimiento, etcétera, ya codificados y normalizados en el stock de conocimientos de las disciplinas del proyecto, aun cuando estos elementos formen parte del mismo.

Su acreditación significa solo su reconocimiento o certificación. No significa financiamiento alguno, que debe resolverse por otros medios.

Los PDTS acreditados habilitan una beca postdoc de CONICET.

El proceso de acreditación:

– “Ventanilla abierta permanente”

– Formulario ad hoc y documentación de respaldo.

– La SACT resuelve la admisión.

– La Comisión de Acreditación recomienda a la SACT (“Acreditable” o “No Acreditable”), en un plazo máximo de 4 meses.

– Las comisiones se reúnen cada 3 meses, a efectos conciliar opiniones y emitir su recomendación fundada. 2 informes por comisión.

– Se requiere de quórum y la recomendación de “Acreditable” surge por mayoría simple de los votos favorables (más de 4). Caso contrario en “No Acreditable”.

– La SACT resuelve formalmente la acreditación de los PDTS.

– Hay instancia de reconsideración.

– Reglamento de las Comisiones

– Acuerdo de confidencialidad de los miembros de la Comisión.

– Abstención de votos por conflictos de intereses de miembros de la comisión.

– Se renuevan 5 miembros de las comisiones cada 2 años (Primera renovación en 2017, en base a la asistencia).

– Se implementa paulatinamente en 2018 un sistema informático de gestión del proceso de postulación, admisión y acreditación de PDTS.

Carga de proyectos – Cuestiones generales:

Datos institucionales

– Título, fechas de inicio y finalización, área de conocimiento, instituciones ejecutoras, financiadoras, adoptantes, demandantes, promotoras, director, contacto.

– Deben ser cargados por el Referente Institucional.

Fundamentación del proyecto

– Problema o necesidad a resolver, productos o procesos a generar, resumen, justificación de los criterios PDTS.

– Pueden ser cargados por el Director del Proyecto o por el Referente Institucional.

Avales y documentación anexa

– La documentación original debe ser escaneada y subida a la plataforma. Se pedirá enviar originales al momento de ser admitido el proyecto.

– Puede ser cargada por el Director del Proyecto o por el Referente Institucional.

PDTS – Requisitos.