XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales: “Coyuntura y largo plazo en transformación de los ámbitos regionales: Actores, objetos y procesos”.

El presente año es un momento especial para observar y analizar microprocesos iniciados, en algunos casos, en 2015 con el cambio de gobierno. El año 2019 será también el último de una década de crecimiento errático para la Argentina, que empezó con una brutal caída del PBI en 2009, producto de la crisis de las hipotecas en los EE.UU.

El presente año es un momento especial para observar y analizar microprocesos iniciados, en algunos casos, en 2015 con el cambio de gobierno. El año 2019 será también el último de una década de crecimiento errático para la Argentina, que empezó con una brutal caída del PBI en 2009, producto de la crisis de las hipotecas en los EE.UU. Como lo han señalado diversos observadores de los procesos de transformación del territorio, el cambio del paisaje es lento y desigual y contiene significativos elementos de inercia que devienen de la existencia de inversiones y de lógicas pasadas. El futuro de la conformación territorial está condicionado por la existencia de actores, procesos y objetos pero no es, necesariamente, un resultado de lo existente.
El modo en el cual la coyuntura, esto es, los nuevos actores o los nuevos procesos, transforman el paisaje existente es siempre una pregunta abierta a la investigación.

Nuestra intención es convocar a todas aquellos/as investigadores e investigadoras que trabajan sobre la temática regional y especialmente a aquellos que han venido examinando estos microprocesos de transformación del territorio a presentar ponencias en este encuentro. Nos interesa, particularmente, la participación de estudiantes y de investigadores jóvenes.
Instituciones organizadoras:
Grupo de Economías Regionales del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET)
Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS)
Centro de Estudios de Ciudad
(CEC-Facultad de Ciencias Sociales-UBA).
Antecedentes sobre las instituciones:
El Grupo de Economías Regionales del Centro de Estudios Urbanos y Regionales es un grupo de larga y sostenida trayectoria (más de tres décadas) en el examen de la problemática regional en el contexto argentino y latinoamericano. El grupo es el principal iniciador de estas jornadas y ha producido un volumen significativo de materiales teóricos sobre la problemática regional en la región.
El Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), es uno de las unidades académicas de formación, investigación y vinculación en la temática territorial más grandes de América Latina. Los primeros pasos del ICO se dieron en 1995. Hoy ofrece diversas carreras de grado y posgrado vinculadas con la temática urbana y regional y es un referente en el país en materia de diversas temáticas territoriales.
El Centro de Estudios de Ciudad (CEC – Sociales) es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales destinada al desarrollo de programas de investigación, docencia y extensión vinculados a problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales que se expresan en medios urbanos, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El Capítulo de América Latina de la Asociación de Estudios Regionales (Regional Studies Association) es la institución más nueva de las involucradas en la convocatoria y organización de este evento. Se trata de la sección regional de la organización académica de alcance mundial más importante en la temática regional. El Capítulo de América Latina de la RSA realizó su primera reunión anual en Belo Horizonte en 2016.
Por último, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 3 de agosto de 1961 en Buenos Aires (Argentina) por un grupo de docentes, profesionales, técnicos, cooperativistas y empresarios, con el propósito de promover, realizar y difundir estudios, debates e investigaciones. Su objetivo es analizar la estructura social, económica y política argentina con un enfoque heterodoxo desde las ciencias sociales, en un marco regional y mundial, y debatir propuestas tendientes a lograr un desarrollo nacional, independiente y autosostenido, en función de alcanzar una sociedad más justa con una equitativa distribución de la riqueza y políticamente soberana.
Ejes temáticos:
Cadenas productivas, instituciones y desarrollo
Desde principios de siglo XXI, en diversos países de América Latina ha asistido al regreso de las políticas públicas agrarias e industriales. Dicho incipiente regreso a la agenda de política económica después de tres décadas de ausencia obedece al colapso de las experiencias de apertura y liberalización que no fue necesariamente acompañado por la discusión respecto a los senderos de transformación estructural que se encuentran implícitos en dichas políticas ni a los problemas de implementación que involucran frente a la alta concentración y transnacionalización de las industrias, a la fragmentación e internacionalización de las redes de proveedores y a la profundización de los conflictos comerciales en un contexto geopolítico incierto.
Frente al nuevo escenario de contracción económica a nivel internacional tras la crisis 2008-2009 y el cambio de política económica hacia esquemas ortodoxos en varios países de la región, se renueva el interés por sistematizar y analizar enseñanzas de las experiencias recientes de políticas de desarrollo productivo. El eje hará foco en el análisis de iniciativas nacionales y regionales de políticas de desarrollo productivo, particularmente en lo relativo a: a) políticas de desarrollo; b) procesos de neoliberalización de la intervención pública; c) crisis e internacionalización de las cadenas productivas.
Transformaciones Urbanas y Circuitos Productivos: actores, escalas y procesos cruzados
En este eje se recibirán trabajos que realicen sus aportes sobre las dinámicas y transformaciones que se generan en las áreas urbanas y periurbanas en torno a los circuitos productivos. En un sentido amplio, la propuesta es reflexionar sobre la relación existente entre las Economías Regionales y las escalas territoriales en la que se insertan. Ello implica recuperar las formas en que los distintos procesos productivos se apoyan en la infraestructura y servicios urbanos, y también el impacto que estos puedan generar en el desarrollo o planificación de las ciudades. Asimismo, se busca reflexionar sobre las dinámicas de producción del espacio y las formas de acceso a este. Interesa dar cuenta de las relaciones y disputas entre los distintos actores presentes en el territorio, las diferentes intervenciones desde la política pública, inversiones de capital privado, como también aquellas formas alternativas que surgen de los propios actores para dar respuesta a sus necesidades.
Estado, políticas públicas y planificación del desarrollo
En un mundo cambiante, los/as decisores/as políticos/as de las diferentes instancias de gobierno (regional, nacional, provincial y municipal) impulsan políticas de Estado tendientes a instaurar y/o profundizar “modelos socioeconómicos” que impactan de manera heterogénea en las dinámicas de las economías regionales, en los diferentes sectores y actores que interactúan en éstas, en los modos de apropiación y uso la naturaleza, en el grado de integración/exclusión en la sociedad, entre otros aspectos. El presente eje tiene por objeto de estudio análisis y reflexión el papel que desempeñan las políticas estatales en las dinámicas económicas y sociales que operan a diferentes niveles de análisis. Interesa caracterizar, analizar y reflexionar sobre la planificación estatal de las economías regionales, la producción de nuevos dispositivos de intervención (legislación, programas, organismos, etc.) sobre diferentes niveles espaciales, sectores económicos y actores sociales y las capacidades estatales, con vistas a profundizar la comprensión de los procesos sociales que se observan en diferentes escalas de análisis. Otro eje de indagación, que cobra especial relevancia en el contexto actual, se centra en el análisis del impacto de los cambios institucionales, sea por la renovación de las gestiones de gobierno o por reconfiguraciones institucionales, sobre políticas de Estado de mediano y largo plazo, así como las complementariedades y contradicciones que pudieran emerger de las acciones desplegadas por las diferentes unidades de gobierno. Por último, analizaremos la configuración de las agendas públicas y disputas sociales, en función de las acciones desplegadas por dirigentes estatales y referentes de organizaciones sociales, de grupos empresarios, de ONGs y/o de agencias internacionales.
Actividades vinculadas a la cultura: Perspectivas urbanas y regionales
Por mucho tiempo, las actividades de la cultura quedaron al margen de los análisis referidos al desarrollo urbano y regional. La creciente importancia de estas actividades en las economías de las ciudades y regiones y su tendencia a la aglomeración geográfica las han colocado en la lupa de los analistas y los decisores gubernamentales. Este eje espera poder discutir ponencias que examinen la producción cultural desde perspectivas económicas, geográficas y organizacionales.
TICs y territorios
En lo que algunos autores han llamado la compresión espacio-temporal siempre intervinieron las tecnologías como el ariete de determinados procesos sociales y económicos. Las particularidades de cada una de las tecnologías radicales que emergieron en el globo generaron determinadas transformaciones territoriales. El caso de las TIC aparece como un elemento capaz de modificar no sólo los ámbitos de la producción sino, también, los de la reproducción y de la vida cotidiana. En este eje se busca poder discutir, con casos de la Argentina, el modo en el cual entran en los procesos de transformación territorial las TIC.
Iniciativas en economía social: su funcionamiento en un nuevo contexto político
En la coyuntura actual de restauración neoconservadora y crisis socioeconómica para las mayorías, este eje temático busca aportar al reconocimiento, la sistematización y la problematización de distintas formas de organización socioeconómica que logran resolver necesidades de reproducción y producción por parte de diversos colectivos y entorno a distintas prácticas y temáticas (alimentación sana, hábitat popular, trabajo autogestionado, tecnología social, cultura comunitaria, educación popular, comercio justo, finanzas solidarias, turismo comunitario, democracia participativa, entre otras).
Se trata de experiencias que se adjetivan, fusionan, hibridan y/o mixturan para dar cuenta de relaciones sociales con nichos de solidaridad y que avanzan en el establecimiento de una relación restitutiva con el medio natural.
Este eje valorará particularmente aquellas ponencias que tematicen la relación entre dichas prácticas y las políticas públicas, tanto locales como supralocales, en marcos que aboguen por superar la fragmentación que las suele caracterizar y que atenta contra la constitución de un subsector orgánico con capacidad de sostener disputas con los sectores tradicionales de la economía.
Municipios y agenda de políticas públicas
Desde 2015 se observa, tanto a nivel regional como en nuestro país, una reconfiguración del escenario político-institucional con el avance significativo de expresiones identificadas tanto con grupos conservadores como neoliberales, lo cual trajo consigo cambios en la orientación de los modelos de desarrollo y la implementación de políticas económicas (desregulaciones y endeudamiento), como así también en la orientación de los sistemas de protección social (restricción del gasto social). En un marco de restricciones (inflación, recesión y desempleo), y partiendo del presupuesto de que los cambios en la demanda suponen un re-posicionamiento (político y técnico) de los actores locales, nos preguntamos por el rol que adoptaron los gobiernos municipales en las áreas metropolitanas (principales interlocutores y ejecutores de la política pública (aun en áreas que no son de su competencia), frente al aumento y la renovada urgencia de la demanda social (individual y colectiva) que están experimentando. En síntesis, este eje se propone reflexionar sobre las adecuaciones y adaptaciones (críticas y/o acríticas) de las agendas municipales ante el cambio de escenario con foco en las políticas sociales y económicas orientadas a la atención de problemas emergentes en sus territorios.
Convergencia tecnológica, trayectorias sectoriales y tensiones territoriales
El recrudecimiento de la competencia internacional tras la crisis de 2008 plantea tensiones a nivel global por el control de los paquetes tecnológicos de las nuevas tecnologías convergentes (Industria 4.0, manufactura avanzada, etc.), al mismo tiempo que se agudiza el proceso de fragmentación y desarticulación de los espacios nacionales como ámbitos de producción de tecnología. Las regiones aparecen como el espacio de acción de política pública en el marco de un re-escalamiento hacia abajo del Estado, con una integración selectiva y subordinada a redes económicas globales. La difusión de las tecnologías digitales en la manufactura abre un período de redefinición de los paradigmas tecnológicos, una reconfiguración de las redes económicas globales con la entrada de nuevos actores, y espacios estructurales transitorios para aquellas regiones que han acumulado capacidades tecnológicas en aprendizajes previos y han logrado integrarse en un sistema de innovación nacional. Esta mesa se propone discutir ponencias que indaguen sobre: (i) los espacios estructurales abiertos por la convergencia entre las nuevas tecnologías y las trayectorias sectoriales previas; ii) las condiciones para una respuesta activa a nivel multi-escalar vis a vis el acoplamiento pasivo desde la inserción fragmentaria regional; y (iii) el papel de la proximidad geográfica en esta convergencia.
Comité Organizador:
Alejandro Rofman, José A. Borello, Pablo Lavarello, Adriana Clemente, Rodrigo Carmona, Andrés Barsky, Adriana Rofman, Ruth Muñoz, Laura Reboratti, Pablo Elinbaum, Aída Quintar, Carolina Barnes, Leandro González, Federico Fritzsche, Ariel García, Paula Rosa, Carlos Cowan Ros, Andrea Naso, Regina Vidosa, Inés Liliana García, Ma. de la Paz Toscani, Carolina Maglioni, Soledad González Alvarisqueta, Florencia Méndez, Ma. Florencia Marcos, Lucila Melendi, María Muro, Nahuel Mamonde.

Sobre las Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales Las Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales surgen en el marco institucional del CEUR-CONICET como respuesta a diversas circunstancias. En primer lugar, a la demanda académica propia de inicios del siglo XXI, relativa a la construcción y fortalecimiento de espacios de debate donde poder integrar a funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil. En segundo término, al surgimiento y consolidación, en todo el país, de grupos de trabajo a partir del financiamiento sostenido para desarrollar indagaciones novedosas. En tercer lugar, a la propia expansión del sistema académico, con una nueva generación de docentes e investigadores, que propició el intercambio y el trabajo conjunto.
Como producto de ese desarrollo de capacidades técnicas, el Grupo de Economías Regionales del CEUR CONICET, coordinado por el Dr. Alejandro Rofman y co-coordinado por el Dr. Ariel García, organiza anualmente y desde el año 2007 las Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales. Las mismas tienen como sede cada año -y en forma rotativa- una universidad nacional, con la clara apuesta de fomentar el interés, debate y producción de conocimiento en las más diversas regiones del país.
La propia consolidación del evento académico ha sido posible por el financiamiento obtenido desde CONICET para reuniones científicas así como desde entidades públicas nacionales, provinciales y crediticias.
Al cumplirse los diez años de las Jornadas, el Grupo de Economías Regionales del CEUR pone a disposición una selección de ponencias (2007-2017) compuesta por los trabajos que han despertado mayor interés en cada reunión y se ofrecen en su formato original a los fines de dejar reflejada la esencia que recorrió el debate académico en cada año. Se incluye, además, información complementaria sobre cada jornada.
Envío de Resumen:
Se recepcionaran a través del link: http://www.ceur-conicet.gov.ar/eventos_academicos.php
Fecha para envío de resumen hasta: 9 de junio de 2019 Comunicación de aceptación: 20 de junio de 2019 Envío de Ponencias hasta: 12 de agosto de 2019.
Forma de presentación de ponencia: una vez aprobado el resumen, la misma se adjuntará en la página de CEUR CONICET en archivo Word, vía mail a la casilla jorn.econ.reg@gmail.com.
En el archivo deberá indicar: número de eje temático, título de la ponencia, apellido y nombre del autor/es, dirección de correo electrónico y pertenencia institucional. Respetar las siguientes normas editoriales: hasta 20 páginas, A4, fuente Arial 12, interlineado 1,5.
El Comité Académico, una vez finalizadas las Jornadas, realizará una selección de los trabajos presentados para su publicación en el sitio web del CEUR-CONICET y en el espacio editorial del IADE.
Aranceles:
Expositores: $ 500
Graduados y estudiantes: SIN CARGO